miércoles, 7 de septiembre de 2016

Aprendizajes esperados Civismo I

A continuación encontrarás los aprendizajes esperados de la materia de Formación Cívica y Ética I, los cuales deberás imprimir y pegar detrás de  la portada de cada mes.

Te recomiendo que los copies en word para que puedas darle formato en tamaño y tipo 


APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 1

  •  Distingue, acepta y aprecia los cambios físicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formación cívica y ética favorece su desarrollo personal y social.
  • Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.
  •  Participa en la construcción de reglas en distintos contextos y argumenta porqué estas rigen sus actos en espacios privados y públicos.


APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 2

  •     Discute sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes.
  •      Rechaza situaciones que dañan las relaciones afectivas y promueve formas de convivencia respetuosas de la dignidad humana en contextos sociales diversos.
  •      Cuestiona los estereotipos que promueven los medios de comunicación y propone acciones que favorecen una salud integral.
  •           Asume decisiones responsables e informadas ante situaciones que ponen en riesgo su integridad personal como consecuencia del consumo de sustancias adictivas y trastornos alimentarios.



APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 3
  •         Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones. Teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos.
  •      Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporáneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural  y social.
  •     Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusión, restricción, distinción o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, económicos, culturales y políticos.
  •      Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacífica, la cooperación, el diálogo, la negociación y la conciliación.


APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 4

  •      Reconoce que los Derechos Humanos son una construcción colectiva en transformación que requieren de leyes que los garanticen, instituciones y organizaciones que promuevan su respeto y toma una postura ante situaciones violatorias de sus derechos.
  •      Asume principios y emplea procedimientos democráticos para establecer acuerdos y tomar decisiones en asuntos de interés colectivo.
  •      Establece relaciones entre los componentes de un gobierno democrático y la importancia del respeto y ejercicio de los derechos políticos, sociales y culturales de los ciudadanos.
  •      Reconoce su responsabilidad para participar en asuntos de la colectividad y el derecho para acceder a información pública gubernamental, solicitar transparencia y rendición de cuentas quehacer de los servidores públicos.

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE 5

  •          Diseña acciones que contribuyen a un desarrollo ambiental para la sustentabilidad en su localidad o entidad y se involucra en su ejecución.
  •       Impulsa prácticas de convivencia democrática ante comportamientos discriminatorios relacionados con el género, la preferencia sexual, discapacidad, condición económica, social, cultural, étnica o migrante.
  •      Formula estrategias que promueven la participación democrática en la escuela y emplea la resolución no violenta de conflictos en contextos diversos.