viernes, 11 de mayo de 2012

Los valores como referencia de la reflexión y la acción moral


LOS VALORES COMO REFERENCIA DE LAREFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL



Losvalores son creencias y convicciones de que ciertas cualidades son buenas,justas o preferibles frente a otras.



Guíannuestra conducta, orientan nuestro comportamiento y decisiones y marcan lamanera como nos relacionamos con el mundo.



Tipode valores:



ü Biológicos: se cultivan mediante la educaciónfísica e higiene

ü Sensibles: conducen al placer y a la alegría

ü Económicos: de uso y de cambio

ü Estéticos: muestran belleza

ü Intelectuales: nos permiten apreciar la verdad y elconocimiento

ü Religiosos: tienen que ver con lo que seconsidera sagrado

ü Morales: justicia, libertad, respeto,tolerancia, solidaridad, responsabilidad, honestidad, entre otros.



Cualidades que valoramos



Paraemitir un juicio o para valorar algo que necesitamos definir las cualidades queesperamos tengan las cosas o las acciones para considerar que está presente talo cual valor.

Diferentes tipos de valores:económicos, éticos y estéticos

Valor

Estéticos
Se basan en la capacidad humana de crear, apreciar y disfrutar la belleza.  Están relacionados con el arte, la belleza, la armonía y la gracia.
Económicos
Damos valor a los objetos, a los bienes, a los servicios o productos, ya sea porque son útiles, nos divierten o son de mejor calidad.  De uso y cambio.
Éticos
Guían nuestra actuación porque nos sentimos obligados a respetarlos, porque libremente los hemos adoptado como principios personales y porque van acompañados de normas morales.  Implican un deber ser y deber hacer.
Ejemplo: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, respeto, tolerancia, paz, honestidad.
Valores y normas sociales para lavida personal y social

Todaslas sociedades se caracterizan por tener cierto tipo de normas y de valores queorientan la vida personal y regulan la vida social.
Lasnormas sociales se convierten en criterios de acción, el principal motor de laacción y del juicio moral es huir del castigo y hacer lo que se espera que sehaga.  Lo que está permitido social yjurídicamente es bueno, correcto o lícito y, lo que se sanciona se consideramalo, incorrecto o ilícito.
Definimosnuestros valores a partir de la experiencia diaria, del contacto con las demáspersonas, de las convicciones y creencias personales y de nuestra capacidad depensamiento crítico.

Identificación de los valorespersonales y colectivos

Contestalas siguientes preguntas

1.   ¿Cómodefine cada persona su escala de valores?

2.   ¿Enqué se basan los valores universales?

3.   ¿Quépasaría si no existieran los valores universales?

4.   ¿Cuándolos valores universales se convierten en valores personales?

5.   ¿Cuálesson los valores universales, sus fines y principios?  Haz un cuadro

6.   ¿Quépasaría si no existieran los valores universales?

7.   Mencionaalgunos antivalores o situaciones inmorales y escribe a cuál de los valoresestán atentando

8.   ¿Quées el diálogo?

9.   ¿Paraqué dialogamos?

10. ¿Cuáles son las dos técnicas para lasolución de conflictos que emplea el diálogo?
11.   ¿Quées la mediación?

12.   ¿Quées la negociación?

NOTA: EL CUESTIONARIO SE CONTESTARÁ EN CLASE

2 comentarios: