viernes, 11 de mayo de 2012

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)


ETS
Microorganismo que la origina
Descripción y Consecuencias
Sífilis
Bacteria
Se transmite por contacto sexual y por transfusiones.  Aparece un chancro o úlcera en el lugar de la transmisión, no duele, por lo que pasa por desapercibida, a la 5ta. semana desaparece y pasa a la segunda etapa en la que el cuerpo se llena de erupciones, hay fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, se cae el pelo, las cejas y los dientes.  Afecta la vista, huesos, corazón y Sistema Nervioso central (SNC), ocasiona locura o demencia.
Gonorrea
Bacteria
Tarda de 3 a 7 días en reproducirse.  En el hombre produce dolor y ardor al orinar y una secreción parecida a la pus, en las mujeres no siempre hay síntomas, a veces hay flujos, descargas purulentas, dolor al orinar, irritación.  En hombres y mujeres afecta: tejidos urinarios, genitales, ojos y esterilidad.
Clamidia
Bacteria
Se multiplica lentamente.  En el hombre causa ardor al orinar y secreción blanca o gris.  En la mujer no presenta síntomas, puede extenderse hasta las trompas de Falopio.
Herpes
Virus
Vesículas dolorosas en diferentes partes del cuerpo (órganos genitales, ano, boca), sanan y desaparecen pero la enfermedad sigue ahí y las ampollas volverán a brotar.  Se relaciona con la aparición del cáncer en el cuello uterino.
Hepatitis B
Virus
Se transmite a través de la sangre, saliva, sudor, lágrimas, semen y flujo vaginal.  Síntomas: color amarillo, inapetencia, fiebre, diarrea y dolor en las articulaciones.
SIDA/VIH
Virus
Provocado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  Ataca las defensas, es crónica, no se quita, causa la muerte, puede tardar entre 8 y 10 años en afectar.  Se transmite por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, tatuajes, jeringas, sangre, semen, líquidos vaginales, leche materna y durante el embarazo de la madre al bebé.
1era. Etapa: Otras enfermedades pueden favorecer que el virus entre, se puede contagiar a otros sin que haya síntomas.  No es detectada.
2da. Etapa: No haya síntomas, puede durar hasta 10 años, se comprueba por exámenes.
3era. Etapa: Pérdida de peso, vómito, inflamación de los ganglios, debilidad y fatiga.
4ta. Etapa: Cánceres, enfermedades, daño en el Sistema Nervioso Central (SNC), diarrea, etc.
Vaginitis/ Candidiasis genital
Hongos
Placas blanquecinas, secreción blanca, comezón y ardor.  Causa lesiones en el cuello del útero y vagina, produce un flujo amarillento y mal olor, comezón y ardor al orinar y tener relaciones sexuales, ataca principalmente a las mujeres.  Los hombres son portadores y en algunos casos presentan síntomas.  Se contagia mediante las relaciones sexuales, pero también por uso de ropa ajustada o ropa interior húmeda.
Verrugas genitales o condiloma
Virus
Se relaciona con el cáncer de cuello uterino.  Las verrugas genitales son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).  Algunos síntomas son comezón en los genitales y en el ano, flujo y sangrado vaginal anormal, pero no causa dolor.  Ataca principalmente a las mujeres,  los hombres son portadores y en algunos casos presentan síntomas. 
Pediculosis púbica
Piojos o ladillas
Es la infestación de piojos o ladillas en el cuero cabelludo del área púbica.  Se caracteriza por una intensa comezón en el área, provocada por una reacción alérgica a la saliva del piojo, por heridas y lesiones producto del constante rascado y por inflamación de los ganglios del cuello.  Produce mucha comezón e inflamación en la piel.  Se contagian mediante el contacto con los genitales o la piel de la persona infectada, por usar ropa interior ajena o al compartir una cama sucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario